MasterPeace Colombia formó parte de Graficalia, el festival del color y la inclusión de Cali

“Hablarnos bonito” es la premisa que el Festival de gráfica urbana, Graficalia, hablame en colores, organizado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la ciudad colombiana de Cali, nos trajo en su versión 2017. Un esfuerzo por unir a las comunidades, instituciones y artistas alrededor del diálogo y las dinámicas de construcción de paz, en busca de fomentar nuevos discursos, compartir ideas y convertir a la ciudad en un nuevo lugar para fomentar la paz a través de la gráfica, plasmados en sus muros.

 

Cali, la capital mundial de la salsa, como también se le conoce a nivel internacional, es eje vital de la diversidad característica colombiana: afrocolombianos, indígenas, mestizos y descendientes europeos y del medio oriente se dan cita en la cotidianidad caleña. Es por eso que la Alcaldía de Cali decidió apostarle al color como el lenguaje de la inclusión para los jóvenes caleños y colombianos, que lideren una voz a través del arte urbano. Conversatorios, talleres gratuitos, exposiciones, cine foro, brake dance, rapy eventos académicos, entre otros, complementaron la galería a cielo abierto que +10 nuevos murales y un , conformaron en el GRAFICALIA 2017 como un regalo para las calles caleñas y sus habitantes.

Estuvimos celebrando una fiesta de color en la ciudad que tuvo varios propósitos: por un lado, impulsar, fortalecer y motivar a aquellos artistas callejeros que, a través de su arte expresan, no sólo sus emociones y sus ideas, sino también las situaciones que se reflejan en las comunidades. Del mismo modo, es un espacio que promueve acciones de reconciliación y de paz, pues sabemos y estamos convencidos que hay diferentes mecanismos a través de los cuales Colombia y una ciudad como Cali, que es epicentro de reconciliación, puede empezar a vestirse de color”, cuenta Rocío Gutiérrez Cely, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

 

¿El cartel?, del mejor nivel: arte de Letop – Andrés Pedroza, Pipín – Andrés Felipe Velandia, Luis Olvaldo Jijón, de México, Gabriel Mesek (Kav Crew), Giovanni Estaban Salazar, MSOH – Andrés Mauricio Sánchez, RISO – Daniel Russi Castañeda, CORA – Constanza Ofelia Rodríguez, Seta Fuerte, Hulises, de México, El Marsh, de Bolivia, Zue – Diana Arias, Nandy Mondragón, Wilson Silva, Amen y Sancho – Sebastián Medina. Arte que embelleció los días de Cali entre el 18 y 24 de Septiembre, días en los cuales GRAFICALIA tuvo lugar.

Fue un placer para MasterPeace Colombia ser parte de esta celebración a partir del apoyo en difusión y comunicaciones, una alianza que da inicio, ya que desde ahora nuestra organización se proyecta a ser parte de los procesos de inclusión a través del arte que se viven en Cali, un nuevo territorio para construir paz, unidos.