Iván Fernández de Cordoba ganador del Premio MasterPeace en Barranquilla

El 28 de Abril de 2017, se llevó a cabo la 17.ª edición del Festival Cine a la Calle (FICICA). Los cortometrajes de alrededor de cincuenta países participaron en el festival, y como en las dos ediciones anteriores de este evento, se otorgó el Premio MasterPeace al mejor Cortometraje de Paz, organizado por nuestro club MasterPeace Colombia.

Cine a la Calle es un festival completamente gratuito que se celebra en espacios públicos en Barranquilla, Colombia. Los cortometrajes del festival compitieron en cuatro categorías: Mejor Cortometraje Loca, Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje Internacional, Mejor Cortometraje para una audiencia infantil, y el premio especial MasterPeace para el Mejor Cortometraje de Paz.

El jurado que eligió al ganador del Premio MasterPeace estuvo conformado por el periodista colombiano Lee Morales, director del laboratorio de experimentación audiovisual Uni5TV, Yamil Cure y el director de cine Juan Pablo Félix Torres.

Juan Mulford, director de MasterPeace Colombia:
“El Premio MasterPeace de Mejor Cortometraje de Paz tiene como objetivo promover espacios de reflexión sobre la construcción de paz y desarrollo social y cultural en Barranquilla y la Costa Caribe, con MasterPeace Colombia queremos potenciar y enseñar a los jóvenes las herramientas para crear una producción audiovisual.”

El premio de $ 800 dólares es presentado al mejor cortometraje cuyos contenidos abordan temas relacionados con la resolución de conflictos, procesos de reconstrucción y reconciliación, derechos humanos, educación para la paz, acciones comunitarias e iniciativas de construcción de paz. Aparte del premio monetario, el cortometraje ganador tiene la oportunidad de ser exhibido en la comunidad global de MasterPeace.

 

El ganador del premio MasterPeace de este año, fue el director y escritor español, Iván Fernández de Córdoba. Su cortometraje Un Lugar, protagonizado por Abdelatif Hwidar, cuenta la historia del viaje en el que embarca un inmigrante árabe por Europa para reparar su coche y llegar a su destino. En el viaje tiene que superar la desconfianza de una familia local. Este cortometraje refleja la vida de los refugiados en Europa y los prejuicios que existen sobre ellos por parte de los ciudadanos locales.

A pesar de que el director no pudo asistir al festival, el premio, así como la estatuilla María Mulata que recibieron todos los ganadores, fue enviada a España.

La alianza entre FICICA Festival y MasterPeace se realiza para crear un evento en el que se propicien la educación audiovisual, de entretenimiento y cultural para contribuir a la lucha y concientización de los temas sociales.