MasterPeace Colombia forma parte del izamiento de una bandera de Paz en Chile

En 2016, dos artistas Latino Americanas Luna Acosta y Paola Baeza decidieron empezar con la creación de un proyecto que pudiera hacer conciencia sobre los problemas a los que los migrantes Colombianos se enfrentan en su nuevo hogar, Chile. Alrededor de 2,000 migrantes al año, buscan refugio de un estado de violencia e inseguridad en el país Chileno. La artista Colombiana Luna Acosta Tobon y Paula Baeza Palmilla, artista de Chile fueron las creadoras del proyecto llamado El peso de la Nación, el objetivo detrás de éste era izar una bandera gigante que uniera tanto la bandera de Colombia, como la de Chile. Ésta bandera está hecha de la tela de ropa que han donado los migrantes, y representa unidad y solidaridad con la situación que están viviendo, así como un llamado de atención a éste problema.

MasterPeace Colombia se involucró en éste proyecto y ayudo a que las dos artistas pudieran producir y llevar a cabo el proyecto en distintos espacios públicos de Colombia y Chile. Simon Martínez, el director del club, declaró que es muy importante apoyar y difundir éste tipo de proyectos que tratan problemas sociales y hablan sobre las personas que se ven afectadas por éstos. Especialmente se interesa por proyectos que pueden generar un cambio y conciencia para que se puedan llegar a solucionar.

El proceso para crear la bandera que simboliza la paz para todos aquellos que son afectados por estigmas sociales que tienen como raíz sus nacionalidades, fue dividido en 9 secciones. En cada una de éstas, Luna y Paula realizaron un performance que consistía en recolectar la ropa de los migrantes para poder tratarla y usarla para tejer. Todos los performances se realizaron en lugares públicos y simbólicos para la causa, como el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, La Embajada de Chile en Bogotá y la Plaza Bolívar, en todos los performances los transeúntes eran invitados a unirse al proyecto y tejer con las artistas.

La primera fase del proyecto de recolectar y tratar la ropa para poder tejerla, duró alrededor de un año.

“Colaboramos con personas que se unieron al proyecto espontáneamente, y que nos invitaron a tejer en ciertos espacios y ayudaron a difundir el proyecto en redes sociales” comentó Paula Baeza.

Después de completar ésta primera fase, la segunda requirió la recaudación de fondos económicos para continuar viajando por los dos países y de ésta manera difundir el proyecto y invitar a que más personas se unieran. La bandera se creó para migrar, y en el contexto global actual en el que la guerra, pobreza y violencia incitan a que la gente deje sus países y se vean forzados a migrar, ésta bandera sirve como un emblema de las personas y migrantes afectados como un territorio neutral.

“Es un mensaje de que podemos crear y construir grandes cosas que trasciendan, si nos organizamos y todos trabajamos juntos como comunidad. La bandera debe viajar constantemente con nosotras, ya que también simboliza el viaje que hacen los migrantes para encontrar su nuevo hogar”.

Luna Acosta compartió que la parte mas enriquecedora y satisfactoria del proyecto han sido los ambientes e interacciones diferentes, que han habido con los voluntarios que han tejido en los distintos espacios, hayan sido espacios públicos o instituciones privadas.

“Cada calle es diferente, cada institución en la que hemos tejido tiene audiencias diferentes, ha sido muy distinto tejer en Santiago, Bogotá o Medellín.”

El 21 de julio, la bandera de 6.50 x 4.50 metros, sera izada en el Museo de Memoria y Derechos Humanos de Santiago, Chile. Ambas artistas estarán presentes y podrán compartir el concepto  y la historia del proyecto con los visitantes para hacer más conciencia sobre el tema. El izamiento de la bandera servirá com un espacio de reflexión sobre las reacciones hostiles y la discriminación racial a la que migrantes Colombianos se enfrentan en Chile.

Si te interesa saber más sobre el proyecto El Peso de la Nación, te invitamos a likear nuestra página de Facebook  MasterPeace Colombia así como la página oficial del proyecto El Peso de la Nación.

En MasterPeace  nos interesamos por apoyar proyectos artísticos locales e internacionales que promueven la paz, te invitamos a unirte a nuestra comunidad global a través de nuestras páginas regionales e internacionales de Facebook, así como nuestra página web oficial. Creemos la paz juntos!