BARRIOS DE PAZ

Caso de éxito en Colombia

Barrios de Paz es un proyecto de emprendimiento artístico de MasterPeace Colombia, que inició en 2015 en el barrio de Barlovento en el sur de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Dio una respuesta a la necesidad de los jóvenes de dicho barrio de trabajar con sus talentos artísticos, y por otro lado a la necesidad de reducción de índices de violencia en esta area de la ciudad.

MasterPeace Colombia estableció lazos con el líder de este barrio, y partiendo su intereses, MasterPeace Colombia organizó talleres de graffiti, hiphop y breakdance con artistas locales reconocidos como el grupo Las Siniestras Conspiraciones y los muralistas de Lienzo Urbano. Se terminó el programa con un módulo de emprendimiento y se logró que 6 de los 30 participantes fundaron una empresa de pintura, obteniendo no sólo un medio de sustento económico, sino además destrezas de emprendimiento, iniciativa y ser el ejemplo para otros jóvenes en su comunidad.

Objetivos

– Transformar una cultura de violencia en una cultura de paz con jóvenes que viven en barrios urbanos con altos índices de violencia a través de las artes.
– Dando educación en arte, paz y emprendimiento, acercarlos a la industria cultural y ofrecer posibilidad de empleo en esta industria.

Metodología

La metodología usada en el proyecto está basada en el Modelo de Cambio Cultural del antropólogo holandés Geert Hofstede. El veía a la cultura como una cebolla, de la capa exterior a la profunda, de las cosas directamente observables a las invisibles, cuando algo sale a la superficie, es más superficial y puede ser aceptado por otras culturas.

Para transformar una cultura de violencia a una cultura de paz se trabajará en Barrios de Paz con los símbolos, héroes, rituales y al final los valores de los jóvenes.

 

 

 

Módulos del Programa

– En la Escuela de Paz se enseñan los valores y actitudes que pertenecen a la Cultura de Paz.
– En la Escuela de Arte se enseña diferente disciplinas de arte, según los intereses de los participantes.
– En la Escuela de Emprendimiento se enseña los conceptos básicos de emprendimiento, mercadotécnia, venta y contabilidad.


Clubs organizadores

MasterPeace Colombia
– MasterPeace México

Noticias relacionadas